Se la ve parada frente a los usurpadores, a quienes les promete que se quedarán con las tierras de la ex fábrica Pacífico. "Quiero que tengan confianza en mí. Yo trabajo para la Sara y para la Betty Rojkés de Alperovich", afirma la mujer en medio del asentamiento. Las imágenes fueron tomadas por una de las personas que la rodeaban en ese momento (la semana pasada). Los vecinos de la zona aseguran que su nombre es Mariel Banegas y que andaba ofreciendo lotes a la gente de la zona.
Sin embargo, el Gobierno desmintió estar vinculado con la supuesta puntera. El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, y el secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis, revelaron que la mujer está siendo investigada por estafa. "Le pedimos a la gente que no se deje engañar y que denuncien a cualquier persona que les prometa tierras usurpadas", dijo Hofer.
Rumores, agresiones y gritos
Fletes para desalojar.- Varias personas llegaron al lugar en camionetas y taxis para retirar las maderas y chapas con las que habían armado sus precarias casas en el asentamiento. Mientras de un lado la Policía reprimía, en el otro extremo del predio se iban sin protestar. En el lugar quedaron restos de las viviendas que habían levantado (foto izquierda).
Rumores de muerte.- A media mañana, los manifestantes comentaban que por el accionar de la Policía había fallecido una embarazada. Luego se agregó al rumor la muerte de un menor de seis años. Al mediodía, las víctimas mortales eran cuatro, según los vecinos. Sin embargo, oficialmente se informó que no hubo ningún deceso. "Acá llegaron los primeros heridos, y no tuvimos fallecidos", contó la médica de guardia del policlínico de San José, Juana Cardozo Arce.
Alperovich en contra.- "Le pido a la gente que no se deje engañar, que no vaya (a usurpar). Vamos a defender la propiedad privada, es algo que está muy mal. No permitimos la usurpación; en eso vamos a ser muy firmes", dijo el gobernador José Alperovich durante la mañana de ayer.
La mirada de los de afuera.- "Es lamentable que esto haya sucedido, pero nosotros los vecinos necesitamos seguridad porque se está atentando contra el derecho a la propiedad. Estamos de acuerdo con la orden de desalojo, pero que se haga de forma pacífica. Hay rumores de todo tipo relacionados con punteros políticos", dijo un grupo de vecinos de barrios aledaños que se acercó ayer a la tarde al diario.
Un periodista agredido.- El periodista Isaías Cisnero denunció que la Policía lo agredió y le quitó la memoria de su cámara cuando cubría el desalojo en San José. "La policía me golpeó, quisieron romperme la cámara y me secuestraron las tarjetas de memoria", escribió en su cuenta de Twitter.
Muchas municiones.- Los restos de los casquillos de balas de goma se podían ver en todo el predio y en las calles del barrio (foto derecha). Algunos vecinos mostraron balas de plomo que, según ellos, eran de los policías. Los efectivos, por su parte, afirmaron que los usurpadores tenían tumberas y bombas molotov.
Gritos contra políticos.- Antes de la represión, los manifestantes le gritaban a la Policía mientras intercambiaban pedradas. "Que vaya Toledo ahora a pedirle a la Policía que lo vote", gritaban unas mujeres. Otros se despacharon contra el gobernador Alperovich y su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich.